El 9 de enero de 2019, Ramos anotó de penal ante el Leganés por la Copa del Rey, el que fue su gol número 100 como profesional, excluyendo 2 goles en el equipo reserva del Sevilla. Sin embargo tras la caída en ambas competiciones el Madrid se hizo con Liga 2011.12. Y Ramos fue pieza clave de aquel «Real Madrid de los récords» que -además de conseguir otros varios registros nunca antes vistos- conquistó el título con 100 puntos inéditos y 121 goles: La mayor cantidad de anotaciones -en una temporada- en la historia de la competición. Durante la siguiente temporada, fue Ramos quien portó el brazalete de capitán en los partidos de Liga, camiseta del madrid debido a la suplencia de Iker Casillas en esta competición. Castilla C. F. ser el primer equipo filial y de segunda categoría disputar una competición europea. «El proyecto de Superliga europea que desveló Bartomeu en 11 respuestas». El Real Madrid continuaría con Zanussi en la temporada 84-85, pero en la siguiente, en la que se gana la Liga, Parmalat se convertiría en la marca comercial a partir de noviembre.
Apenas tres días después, el 29 de abril de 2014, el Real Madrid se enfrentó al Bayern Múnich en el Allianz Arena, en partido correspondiente a la vuelta de semifinales de Liga de Campeones. En los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones contra el Ajax de Ámsterdam, Ramos jugó su encuentro número 600 con el Real Madrid. Porque no olvidemos que James siempre se declaró hincha del Real Madrid desde niño por Zidane, al que siempre señaló como su ídolo. Antonín Panenka dijo sobre Ramos que es el mejor «imitador» de la técnica. El 26 de abril de 2014, Ramos colaboró con un tanto en la goleada por 4-0 que los blancos le propinaron a Club Atlético Osasuna. Con una propuesta valiente se ganó la fama de entrenador ofensivo en un equipo que no sabía lo que era ganar y que bajo su dirección conquistó dos veces la Liga (2011 y 2013) y sumó a la primera Gambrinus (patrocinador del campeonato checo) la Copa. Tras una serie de malos resultados del equipo y el despido del entrenador Julen Lopetegui, Ramos anotó un gol al Real Valladolid a los Panenka, en el primer encuentro de la La Liga 2018-19 bajo la dirección de Santiago Solari.
El 23 de enero Ramos anotó el penal decisivo en la tanda de penaltis contra el Atlético de Madrid por la Supercopa de España en Yeda, el Real ganó por 4-1 en los penales luego de empatar 0-0 en el tiempo extra. Ramos anotó su primer gol en la temporada 2019-20 contra el Brujas por la Liga de Campeones. El primer escudo oficial del club merengue se estableció recién entrado el siglo XX. Algunos clubes la contabilizan en su propio palmarés personal; no obstante, sin ser oficial por ningún estamento continental ni mundial. En esta segunda final disputada ante el Atlético de Madrid, fue elegido mejor jugador del partido, tras volver a marcar en una final continental y haber trasformado su lanzamiento, en la decisiva tanda de penaltis. Fue en Francia donde el periódico deportivo L’Èquipe le ha considerado como el mejor jugador sub 21 del mundo el pasado 22 de septiembre.
Ramos finalizó el curso con siete goles, el mejor registro de su carrera. Posteriormente recibió el premio de la LFP al Mejor Defensa de aquella temporada. Aquella temporada, el Madrid cayó eliminado tanto en Copa del Rey como en Liga de Campeones. Aquella fue la 11ª expulsión del central en 221 partidos ligueros disputados hasta la fecha con el Madrid. En su nueva demarcación destacó de inmediato hasta el punto de que en los primeros siete partidos que encadenó como central el Madrid encajó tan sólo un gol. Es tan interpretable que Ramos se tira para el lado que no es, en una actuación de comediante de segunda. Eduardo de Acha, gran precursor y artífice de la fundación de este centenario club, tenía por aquel entonces que desplazarse a Bilbao por asuntos familiares, y en el viaje aprovechó para solicitar al Athletic los requisitos de la creación de un nuevo club, sucursal del bilbaíno. Así, el Athletic se clasificó por tercer año consecutivo para la Copa de España. Fue el año en el que finalmente y tras treinta y dos años de espera el Real Madrid C. F. volvió a proclamarse vencedor tras derrotar por 1-0 al Juventus F. C., quien accedía a su tercera final consecutiva.