A nivel nacional el liderazgo de ambos es patente pues actualmente poseen setenta y tres trofeos oficiales por sesenta y cuatro en favor de los catalanes, mientras que el tercer puesto lo ocupa con treinta y cinco trofeos el Athletic Club. Su palmarés con el Real Madrid fue de cuatro Ligas, tres Ligas de Campeones, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. ↑ a b Europa Press, ed. Ambos volvían a reencontrarse pero como rivales, la última vez que ellos estuvieron en un terreno de juego fue como primer y segundo entrenador del conjunto merenge en la final de la Champions League en el estadio da Luz en donde el Madrid venció al Atlético de Madrid por 4-1 y se alzó con su Décima Copa de Europa tras 12 años de espera. La historia de ambos clubes quedó ligada desde el primer enfrentamiento, ya que por entonces jugaba en las filas del conjunto colombiano Alfredo Di Stéfano, considerado como uno de los mejores jugadores del momento y líder del conocido «Ballet azul».
Jugaba en la posición de lateral izquierdo. Durante su época en el Real Madrid, llenaba portadas de periódicos que le destacaban como el mejor lateral izquierdo de la Liga, el futbolista más veloz en carrera y el que con más potencia pegaba al balón. La FIFA se refirió a él como «quizás, el mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol». El encuentro ha sido confirmado por la presidenta de la junta directiva del Millonarios, Noemí Sanín, ex embajadora de Colombia en España y ex ministra de Relaciones Exteriores. El primer partido televisado en España fue el 24 de octubre de 1954 en una etapa de pruebas realizado por Televisión Española (TVE), y fue un partido disputado entre el Real Madrid y el Racing de Santander. Diversos actos conmemorativos y deportivos sirvieron para engalanar los actos de unos y otros, siendo dos de los pocos clubes en España que consiguieron mantenerse activos durante tanto tiempo.
Después de ganar su último título con el Real Madrid, el 19 de junio de 2007 firmó por tres temporadas con el Fenerbahçe turco, en el que permaneció finalmente hasta el 17 de diciembre de 2009. Regresó a su país a jugar con el Corinthians, donde fue presentado el 4 de enero de 2010. En su segunda temporada y tras la eliminación de su equipo de la Copa Libertadores en febrero de 2011, Roberto Carlos recibió amenazas provenientes de un sector de aficionados. En el campeonato liguero, en la última jornada de la temporada 2002/03, con empate a uno en el marcador ante el Athletic Club, convirtió un lanzamiento de falta justo antes del descanso, dando la ventaja a su equipo, que necesitaba la victoria para ganar el campeonato. Tras ganar la Liga en la última jornada, partió hacia el Fenerbahce, el club que se interesó por su fichaje la temporada anterior. Se nacionalizó español en el 2 de agosto de 2005, liberando así una plaza de extracomunitario en la plantilla blanca, permitiendo al club incorporar más uno jugador no-europeo.
Es el segundo futbolista con más participaciones con camiseta brasileña, siendo superado únicamente por Cafú, quien ostenta el récord con 142 partidos jugados. Debutó con la selección brasileña, absoluta el 17 de mayo de 1992 ante Inglaterra en Wembley. Entre 1992 y 2006, Roberto Carlos disputó 125 encuentros con la selección de fútbol de Brasil. El 30 de septiembre de 2011 Roberto Carlos se convirtió en el entrenador interino del Anzhi tras el despido de Gadzhi Gadzhiyev. En su primera temporada en el Anzhi hizo 28 apariciones y marcó cinco tantos. En este último fue muy criticado por los torcedores brasileños por ser responsable del gol que eliminó a Brasil en cuartos de finales frente a Francia, debido a que no marcó correctamente a Thierry Henry, autor del único gol del partido pero Roberto Carlos niega haber fallado en el gol de Henry y cree que fue un error colectivo.