Cabe destacar como anécdotas a mediados de los años cincuenta que Di Stéfano vistió la camiseta rojiblanca en un partido amistoso por el homenaje a Escudero, circunstancia habitual entre los equipos españoles en la época, y que la segunda equipación de los atléticos en la final de Copa de 1956 fue blanca como la de sus acérrimos rivales. Los primeros clasificados se clasificaban para el Campeonato de España o Torneo de Copa, representando en sus primeras ediciones a la ciudad de Madrid y más adelante a la Federación Castellana de Fútbol, fundada en 1913. Por este torneo los 2 equipos se enfrentaron en 56 ocasiones, con 32 victorias para el Real Madrid, 14 para el Atlético y 10 empates. Por este torneo oficial se enfrentaron en 5 oportunidades, ganando 4 partidos el Real Madrid, y 1 el Atlético. Aún se sigue esperando con especial interés la disputa de estos enfrentamientos, siendo uno de los grandes partidos de España. El derbi del 27 de abril de 1958 se recordó por ser el primer partido de fútbol retransmitido en directo por televisión en toda España.
En ella, los rojiblancos se alzaron con el título seis años después ya que el último partido frente al Valencia C. F., que decidiría el título, hubo de ser aplazado y no pudo disputarse hasta 1947. Su actuación dio muestras de la buena salud deportiva que gozaba la entidad, por lo que empezó a reunir un mayor número de aficionados y se hizo necesario solicitar la cesión del Estadio Metropolitano, que además fue el primer estadio en el país en tener iluminación artificial. A pesar de la supremacía madridista de aquellos años, en los que llegaron a alzarse con 19 títulos en diez años -17 de ellos oficiales-, el Atlético fue capaz de conquistar su primer título internacional al alzarse con la Recopa de Europa de 1961-62 y finalmente el ansiado título de Copa. La Federación, que autorizó la contratación de jugadores foráneos, fomentó el crecimiento de las entidades provocando que finalmente el Real Madrid C. F. se distanciase enormemente del Atlético de Madrid.
El torneo, a disputarse por los mejores cuatro clasificados de cada liga nacional no fue finalmente disputado por problemas económicos de la federación portuguesa, por lo que en su lugar se disputó la Copa Presidente de la Federación Española de Fútbol en 1941, conocido también como la Copa Clasificados o el Torneo de los Cuatro. Fue un torneo disputado por los mejores clubes de la región centro, en formato «Copa» por eliminación. Esta era la primera participación rojiblanca en un torneo que en cambio los madridistas habían conquistado tres veces de manera consecutiva en sus tres primeras y únicas ediciones. Tras una primera victoria blanca por 2-1 en el encuentro de ida, se impusieron los atléticos por 1-0 en la vuelta. Tras la victoria en la final del Mundialito ante el San Lorenzo de Almagro, la camiseta oficial del Real Madrid cuenta con una nueva insignia situada por encima del logotipo de Adidas en el hombro derecho.
El uniforme suplente será totalmente anaranjado, mientras que la tercera camiseta será de color negro y tendrá distintivos rosados, de acuerdo con lo expuesto por el portal especializado Todo sobre camisetas. Sí, esta camiseta es confeccionada por Adidas y está confeccionada con los mejores materiales. Garuba de tres. Se está especializando en tiros lejanos. Está, pero no está. Para los madridistas descontaron Alfredo Di Stéfano y el húngaro Puskás. Además, en aquellos años previos a la llegada de Di Stéfano los rojiblancos le habían infligido abultadas derrotas a sus vecinos, con nombres como Helenio Herrera, Larby Ben Barek, Henry Carlsson, José Luis Pérez-Payá, José Juncosa o Adrián Escudero, conocidos como la «delantera de cristal». En 1960, la victória fue para los rojiblancos por 3 a 1 en el Estadio Santiago Bernabéu, con goles de Jones, Joaquín Peiró y Enrique Collar, descontando Ferenc Puskás para el Real. Dos fueron los campeonatos logrados, consiguiendo arrebatárselos a los blancos al vencerles en las finales de 1959-60 y 1960-61, disputadas en el Estadio Santiago Bernabéu ante el cinco veces campeón de Europa. Ambos conjuntos se cruzaron en veintitrés oportunidades siendo el balance favorece al Real Madrid C. F., eliminando a su clásico rival en trece oportunidades, mientras que el Atlético de Madrid superó el enfrentamiento diez veces.
En cuanto a las finales del Campeonato de España -actualmente conocida como la Copa del Rey-, se enfrentaron en el partido decisivo de esta competición en cinco oportunidades: 1960, 1961, 1975, 1992, y 2013, y el Atlético derrotó al Real Madrid en cuatro de ellas (1960, 1961, 1992 y 2013) -siendo todas ellas en el Estadio Santiago Bernabéu-, mientras que los blancos vencieron en una ocasión (1975, en el Estadio Vicente Calderón). Para ellas el club construyó en los anexos del estadio un gimnasio y unas instalaciones acordes a su condición de entidad polideportiva, y el desarrollo de los nuevos deportes y atletas fue impulsado por Heliodoro Ruiz, marca celta afamado profesor diplomado. La implicación de CaixaBank con el deporte se remonta a hace 25 años, cuando decidió apoyar el deporte de alta competición mediante un acuerdo suscrito con el Plan ADO (Asociación Deportes Olímpicos), que actualmente representa la apuesta continua por la promoción y el desarrollo del deporte olímpico y de élite en España.